Visita de Nuestra Señora de Manare a Tame.
300 años después vuelve a Tame Nuestra Señora de Manare, en una visita que desde su Santuario en el Municipio de Paz de Ariporo (Casanare), hará la imagen Milagrosa, a la Cuna de la Libertad, entre el 26 y el 28 de Octubre.
Es muy antigua la devoción tributada por los Llaneros a la Madre de Dios. Fueron los padres Jesuitas lo primeros misioneros de esta inmensa región, quienes junto con las semillas de la Fe, sembraron también la devoción a la Virgen María.
En el año de 1712 El Padre José Gumilla, trajo de España a la población de Beyotes, cerca a Tame una hermosa imagen de la Virgen María que se comenzó a venerar bajo la advocación del Buen Viaje, ya que los llaneros al viajar se encomendaban a Ella. La población fue destruida por incendios lo que conlleva a llevar la imagen a una meseta llamada Manare nombre que se le dio a ese lugar y a la Virgen por que los indios de la comarca hablan el dialecto Manare. A fines del siglo XIX San Ezequiel moreno, primer Vicario Apostólico de Casanare, estuvo por primera vez en Manare, un 6 de enero, en la fiesta de Ntra. Señora de los Dolores y ante la manifestación sincera de tanta fe exclamo “El dedo de Dios está Aquí”.
A mediados del siglo anterior los Paz de Ariporo, trasladaron la sagrada imagen desde Manare, hacia el este municipio, donde la cual se esperaba con una capilla de paredes de tapia pisada y techo de paja. Más tarde, gracias al entusiasmo del pueblo y de los padres agustinos, se construyó el actual Santuario en honor a la Virgen de Manare.
Las comunidades parroquiales del Municipio de Tame, llenos de entusiasmo y amor Mariano, al comenzar el AÑO DE LA FE, invitan a todos los fieles de la Diócesis de Arauca a peregrinar hasta Tame y a fortalecer la “Fe como un nuevo estilo de relaciones en Cristo”.