NUESTRO TAME

              CIUDAD SIN FRONTERAS

Tame la hermosa ciudad del piedemonte llanero, se levanta majestuosa en las ultimas estribaciones de la cordillera oriental para embellecer y mostrar progreso , el tapiz de esmeraldas que bordea la meseta tameña es regado por cientos de de caños, quebradas y ríos que dan vida a un sin fin de historias y misterios que la hacen además de bella muy interesante.

Tame la ciudad de los pueblos llaneros bautizada por el libertador   simón bolívar como la cuna de la libertad, es hoy día el eje principal del Departamento de Arauca, es la Capital Cívica y sirve como punto estratégico de la economía departamental.

Desde Tame se abre paso vial a todo el departamento de Arauca y la frontera con la república bolivariana de Venezuela, esta ciudad tiene una economía solida basada en la ganadería, petróleo, agricultura y el turismo sobre el medio ambiente y la historia patria.

Cuenta con un comercio en constante desarrollo que da solidez a la inversión de empresas nacionales e internacionales, dando empuje a la economía del departamento, es un paraíso terrenal que brinda tranquilidad, descanso y mucha diversión a quienes la visitan.

 

Tame es la ciudad llanera con más celebraciones culturales en la región, que contribuyen al desarrollo económico y social del departamento, se realizan eventos muy importantes como el encuentro del Tameño Nato que la convierte en la Ciudad Sin Fronteras de Colombia, ya que este evento además de realizarse en Tame también se promociona y realiza en   Arauca, Saravena, Yopal, Villavicencio, Bogotá (Capital de Colombia) y en unos estados de la República Bolivariana De Venezuela.

 

Sus fiestas patronales en honor a nuestra señora de la asunción en el mes de agosto y sus ferias ganaderas son muy atrayentes, por la alegría y el ambiente parrandero y religioso de estas, donde el torneo internacional de joropo y reinado de la belleza llanera el girara de oro, el coleo, las carrozas, las comidas, las serenatas a la patrona las cabalgatas, los parrandos llaneros y las orquestas y cantantes nacionales y extranjeros son los protagonistas de tan magna celebración.

En esta ciudad llanera la historia se escribe todos los días, ven y has parte de la historia que aquí se escribe!!!

 

 

El Municipio de Tame está ubicado en el Departamento de Arauca, a 343 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, la cual baja encajonada por la vertiente de los ríos Tame y Cravo.

Esta región que comienza en la sierra nevada del cocuy y continúa hacia abajo, también está conformada por sabanas ácidas, en ocasiones cóncavas, fenómeno por el cual se manifiestan mal drenadas; sin embargo, existen en el piedemonte suelos fértiles que permiten cultivos exigentes.

Posee diferentes pisos térmicos que van desde el frío de la sierra nevada del cocuy hasta el clima tropical de las sabanas que se extienden después de que concluyen los montes de la cordillera y las selvas.

 

EL DESCUBRIMIENTO

En la época del descubrimiento fue hábitat de grupos indígenas identificados como arauquinoides pertenecientes a las familias guahibo y arawak establecidas en asentamientos sedentarios que como Horouchoebía, Coroní, Saborosama, Ischtaburabi, Cobariba, Macaguane, Betoyes y Patute, fueron sometidas por los españoles.

Los aborígenes no eran propiamente salvajes ya que exhibían pautas civilizadas enmarcadas en la cohesión política y una especialización económica que permitía el intercambio de productos en cuya elaboración algunos grupos habían logrado cierto desarrollo, como fue la agricultura renglón que complementaban la caza, la pesca y la siembra de la palma de cumare y el moriche.

En 1628, el caserío primitivo de los indios Tames fue organizado por don Alonso Pérez de Guzmán bajo normas de la cultura española, y se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Tame. En su jurisdicción los Jesuitas fundaron la Hacienda Caribabare de donde comenzó la culturización de los indígenas, capacitándolos para desempeñar diferentes oficios en carpintería, ganadería y agricultura.

 

LA COLONIA

De esta manera, durante la colonia, a partir de este latifundio de 220 mil hectáreas, que se erigió como la hacienda madre de todas las propiedades que poseía en los Llanos del Orinoco la Compañía de Jesús, se organizó y estableció un poderoso complejo agroindustrial de grandes proyecciones en el mercado internacional, debido a que en la época se competía a través de la red fluvial de la cuenca hidrográfica que permitía salida al mar y comercio con puertos europeos y norteamericanos a donde se exportaba café, cacao, tabaco, sarrapia, pieles y plumas de garza que era muy apetecida cuando la moda de la nobleza del viejo continente exigía su utilización.

La redistribución de las mercancías que llegaban por el Casanare hasta el Puerto de San Salvador o por el Arauca hasta Arauquita, se hacía en recuas de mulas y arreos de bueyes que transitaban hasta Tame y de Tame a Bogotá. Fueron apreciados los servicios que en esta modalidad prestaban el venezolano Abelardo Bravo y Florentino Cruz, quienes también poseían grandes bodegas y almacenes que surtían expendios menores.

 

LA INDEPENDENCIA

La participación de Tame en la emancipación de Colombia fue determinante y se inició en 1812, cuando el dominico fray Ignacio Mariño, con Juan Galea y Ramón Nonato Pérez organizaron un ejército para rechazar la reconquista española, haciendo que los territorios de Arauca y Casanare permanecieran libres. Bolívar y Santander se encontraron aquí, el 12 de junio de 1819 para organizar sus ejércitos e iniciar la campaña que culminó con la victoria en los campos de Boyacá.

.

La participación de tameños en la gesta libertadora fue significativa caracterizándose por su valor y coraje.

.

Algunos integraron el grupo de los 14 lanceros que en el Pantano de Vargas, al mando de Juan José Rondón, definió la suerte de la Nueva Granada. Eran tameños cuatro de ellos: Pablo Matute, Bonifacio y Saturnino Gutiérrez e Inocencio Chinca.

El paisaje  natural y urbanístico que ofrece Tame, es majestuoso, es un icono en el piedemonte llanero que sirve como símbolo de libertad para mostrar de ahí en adelante la gran sabana, la llanura viva que no tiene fin y que enamora a quien la visita...

esta ciudad creada en 1628 por don Alonso perez de guzman, es hoy día una de las ciudades mas hermosas de los llanos colombo-venezolanos, es ademas un centro económico que ayuda al desarrollo de sus municipios hermanos como es el caso de la floreciente municipalidad de Fortul y la criolla y trabajadora  municipalidad de Pto Rondón...

Tame es la capital cívica del departamento de Arauca, con una proyección alta a ser la próxima capital política del departamento Araucano...

Tame hace parte de las ciudades mas  desarrolladas de los llanos junto a Villavicencio, Yopal, Arauca, Saravena y Agua azul...

Esta ciudad ademas de ser Ganadera por tradición, es petrolera, dando así un mayor desarrollo a sus pobladores...

Tame la tierra de Miguel Ángel martín, Octavio sarmiento y Alfredo colmenares, la tierra de donde salieron los dos ejércitos a dar libertad a la patria colombiana cuenta con una riqueza natural incomparable que la hace un paraíso turístico, y empresarial...

 

hoy día tame cuenta con importantes empresas de transportadores, de lácteos, de manufacturas y artesanías que sobresalen a nivel regional.

 

Si va a venir a visitar la ciudad de Tame no lo piense mucho, venga, disfrute, aprenda, conozca, invierta y haga parte de la historia que dia a dia se escribe en esta hermosa y acogedora ciudad del piedemonte llanero signada de parajes  naturales y de multiples espacios que la hacen majestuosa y única...